El Early Institute y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y, firmaron un convenio de colaboración, para favorecer las condiciones en las que se encuentran las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales residentes de Centros de Asistencia Social (CAS).
Así lo informó, la procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola María Salas Ambriz, quien destacó la coordinación que se realiza con aliados estratégicos de este organismo como son las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema, con las cuales se trabaja con el objetivo común de sumar esfuerzos a favor de la protección de niñas, niños y adolescentes en el país.
Es un gusto firmar este convenio, mencionó, “para concretar las acciones que se han realizado desde el año pasado”, y agregó que entre estos proyectos se encuentra el análisis de la información de los CAS, el cual se elabora para obtener un diagnóstico que contribuya a ejecutar programas que mejoren las condiciones en las que se encuentran las niñas, niños y adolescentes carentes de cuidados parentales.
“Para nosotros es muy importante sumar y fortalecer todas las acciones que impacten en la vida de niñas, niños y adolescentes”, pero, sobre todo, que hagan realidad su protección, dijo. Expuso que el convenio no solo representa la firma de un instrumento jurídico, sino el hecho de que, con el seguimiento de la información se construyan mejores acciones en beneficio de niñas, niños y adolescentes, concluyó.
En su intervención, Annayancy Varas García, directora general de Early Institute, agradeció el trabajo, compromiso y voluntad de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, demostrado desde el inicio de la administración, lo que ha permitido avanzar de manera decidida en la protección de niñas, niños y adolescentes en México.
Recordó que se han impulsado acciones concretas de alto alcance, de las que destacó la actualización de un protocolo integral de vanguardia que reúne las mejores prácticas nacionales e internacionales para prevenir y atender de manera integral la violencia sexual infantil en escuelas y comunidades, así como el fortalecimiento de las capacidades de distintos órganos de gobierno, proceso que representará una aportación relevante para el Sistema Nacional de Protección.
Asimismo, se refirió a la colaboración de SNDIF y el Early Institute para desarrollar estrategias que protejan y mejoren las condiciones de vida de la niñez residente de CAS, derivado de un análisis del registro de estos que da cuenta del total de niñas y niños que hay en los recintos, tiempos de permanencia y otros datos. Lo anterior, con miras a mejorar la toma de decisiones, expuso, “impulsar reformas al marco legal y reducir de manera significativa los tiempos de institucionalización para favorecer el derecho a vivir en familia”.
Cabe mencionar que el instrumento firmado establece las bases para la ejecución de acciones, proyectos y programas que contribuyan a garantizar el pleno ejercicio, respeto, promoción, difusión, protección, prevención y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
A la firma del convenio asistieron representantes de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de Early Institute.



Deja un comentario