Pro México Indígena es una fundación mexicana sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia, en el cual han tenido una visión clara: proporcionar acciones integrales enfocadas en disminuir la pobreza extrema, la exclusión social y la falta de oportunidades en la que viven los pueblos indígenas en México.
Su forma de trabajo viene desde un Enfoque de Derechos Humanos, Género e Interseccionalidad, ya que ellos buscan fortalecer las capacidades de estas identidades originarias.
Han trabajado con 11 etnias indígenas de nueve estados de la república mexicana y cuentan con un Modelo de Desarrollo integral Sustentable, el cual es que los pueblos indígenas y su cultura ancestral es el eje central para su desarrollo.
Y es gracias a su iniciativa que han ayudado alrededor de 300 mil indígenas con aproximadamente 24 mil proyectos en campo.
Sus inicios se remontan en el año de 1997 cuando se constituyó la organización: Patronato Pro Zona Mazahua AC en el Estado de México. En 2003 se constituyó la organización Fundación Pro Zona Mazahua IAP; en el 2006 se consolidó el “Modelo de desarrollo integral sustentable”; En 2020 se llevó a cabo las campañas “Juntos x las comunidades mayas” y “1 2 3 por los niños indígenas”. Estos son unos de los proyectos que han formado parte a través de más de 25 años.
Su labor es clara y sus resultados aún más. Gracias a este tipo de proyectos, las comunidades originarias tienen el apoyo que necesitan y se mitiga el daño que les ha provocado el proyecto de globalización, que no los deja descansar. Apoyar a esta fundación es mantener a salvo la identidad de cientos de indígenas, los cuales ponen en alto la cultura tan importante que se encuentra en nuestro país.
Tienen diversos reconocimientos, entre ellos: Premio Eugenio Garza Sada por sus labores de más de veinticinco años ayudando a las comunidades indígenas.
A través de su página web se puede hacer una donación y hacer que este proyecto siga floreciendo, para así llevar sus colores a todas esas comunidades indígenas que hacen de nuestro país un lugar lleno de tradición y cultura.


Deja un comentario