Huracanes, sismos, desastres naturales, accidentes mundiales. No importa la catástrofe que llegue a suceder, siempre existirán OSC dispuestas a ayudar.
La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco AC es una de ellas, conformada por un grupo de voluntarios multidisciplinarios y que, con 40 años de experiencia, prestan sus servicios para atender las emergencias nacionales y de escala global.
El alcance e impacto de esta brigada le han otorgado el reconocimiento internacional gracias a la colaboración que tienen con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del Sistema de Naciones Unidas y también por formar parte de la Liga Internacional de Rescate y Asistencia.
Gracias a las distintas alianzas nacionales e internacionales, Los Topos Tlatelolco AC han logrado salvar muchas vidas, y desde su origen en 1985 a causa del terremoto de 1985 en el Distrito Federal, se conformó esta AC dispuesta a salvar vidas cuando más se necesita.
Reforzar la cultura de protección civil es esencial dentro de la labor de Los Topos, y por ello cuentan con diversos cursos y consultorías de entre los que destacan:
- Consultoría para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil de acuerdo a los términos de referencia (TR-SPC-001-PIPC-2016).
- Curso en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.
- Taller de Protección Civil.
- Curso Básico de Salvamento y Rescate.
- Soporte Básico de Vida.
- Adiestramiento de Perros de Búsqueda y Rescate.
- Capacitación Escolar en Sismos e Incendios.
Una vez que se cubre el rubro de concientización y capacitación, la organización abre sus convocatorias a inicios de cada año para que los interesados puedan aspirar a convertirse en Topos y entregar su compromiso a esta causa humanitaria.
Dentro de los requisitos que deben tener, se encuentra la disposición total para seguir en todo momento las reglas y protocolos para completar su capacitación.
Siendo la brigada más importante de México, Los Topos Tlatelolco AC dedican su vida para salvar la de otros, y en una ciudad sísmica como la capital del país, su apoyo se vuelve de vital importancia.



Deja un comentario