En emergencias responden… ¡Yo sí te topo!

Huracanes, sismos, desastres naturales, accidentes mundiales. No importa la catástrofe que llegue a suceder, siempre existirán OSC dispuestas a ayudar.

La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco AC es una de ellas, conformada por un grupo de voluntarios multidisciplinarios y que, con 40 años de experiencia, prestan sus servicios para atender las emergencias nacionales y de escala global.

El alcance e impacto de esta brigada le han otorgado el reconocimiento internacional gracias a la colaboración que tienen con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del Sistema de Naciones Unidas y también por formar parte de la Liga Internacional de Rescate y Asistencia.

Gracias a las distintas alianzas nacionales e internacionales, Los Topos Tlatelolco AC han logrado salvar muchas vidas, y desde su origen en 1985 a causa del terremoto de 1985 en el Distrito Federal, se conformó esta AC dispuesta a salvar vidas cuando más se necesita.

Reforzar la cultura de protección civil es esencial dentro de la labor de Los Topos, y por ello cuentan con diversos cursos y consultorías de entre los que destacan:

  • Consultoría para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil de acuerdo a los términos de referencia (TR-SPC-001-PIPC-2016).
  • Curso en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.
  • Taller de Protección Civil.
  • Curso Básico de Salvamento y Rescate.
  • Soporte Básico de Vida.
  • Adiestramiento de Perros de Búsqueda y Rescate.
  • Capacitación Escolar en Sismos e Incendios.

Una vez que se cubre el rubro de concientización y capacitación, la organización abre sus convocatorias a inicios de cada año para que los interesados puedan aspirar a convertirse en Topos y entregar su compromiso a esta causa humanitaria.

Dentro de los requisitos que deben tener, se encuentra la disposición total para seguir en todo momento las reglas y protocolos para completar su capacitación.

Siendo la brigada más importante de México, Los Topos Tlatelolco AC dedican su vida para salvar la de otros, y en una ciudad sísmica como la capital del país, su apoyo se vuelve de vital importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *