En Sinaloa la creación de un espacio para formar líderes que derivara en la fundación de La Casa del Maquío AC en 2014 tiene una historia detrás con el fallecimiento de Manuel J. Clouthier del Rincón en 1973. Sus últimos deseos llevaron a su esposa, Leticia Carrillo Vda. de Clouthier, a donar su antigua casa para crear la AC y así influenciar positivamente a su entorno.
Esta iniciativa permitió que este hogar se convirtiera en un espacio donde la cultura, la formación cívica, el emprendimiento y la conservación del medio ambiente puedan construir una mejor ciudadanía promoviendo la cultura de paz.
Para lograr este objetivo, el desarrollo de habilidades de liderazgo, así como el aprendizaje de los derechos humanos, la equidad de género, la participación ciudadana y la legalidad son elementos que generan un verdadero impacto en los jóvenes sinaloenses.
Sinaloa es la cuna del narcotráfico, y por ende el esfuerzo de la organización es vital para que mediante las actividades que se imparten, cada joven que decida hacer valer su existencia para ser un agente de cambio lo cumpla de la mano de La Casa del Maquío AC.
Con Culiacán como principal ciudad de intervención, la OSC lleva a cabo un Modelo Formativo donde el civismo, emprendimiento, medio ambiente y cultura convergen con el objetivo estratégico de contribuir a la resolución de conflictos y aumentar la postura crítica ante la normalización de la violencia.
Dentro de las instalaciones de la Escuela liderazgo y ciudadanía se ofertan distintas actividades de las que destacan programas como:
- Liga de debate la Casa del Maquío-Mar Adentro (en alianza con Mar Adentro de México AC).
- Cineclub en la Casa.
- Acá en la Casa se platica.
- Taller de cultura de la legalidad.
- Taller de liderazgo empresarial.
- Curso de ciudadanía de tiempo completo.
- Curso de inteligencia emocional
- Curso de teatro y expresión escénica.
- Agenda Capitalismo Social en colaboración con el Centro Eugenio Garza Sada.
- Subasta de arte moderno y contemporáneo.
Cada programa y actividad está formada integralmente para atender este modelo formativo, siendo tanto formato presencial o en línea, creando modalidades híbridas para adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías.
Las instalaciones de La Casa del Maquío AC están abiertas para que cualquier persona pueda ser beneficiaria, voluntaria y pueda conocer la labor dentro de esta asociación, así como también la invitación para que otras organizaciones sociales y privadas generen alianzas altruistas que beneficien a las comunidades de Culiacán.



Deja un comentario