Crean cimientos fuertes en niñas, niños y adolescentes en vulnerabilidad

La niñez y la adolescencia en México* en 2023 (de 0 a 17 años) según INEGI*, residen 36,199,642 que representan el 28.0% de la población total, de los cuales el 63.2 de ellos viven en ambos padres, el 28.0% solo con la madre y el 3.0% sólo con el padre y el 5.8% no vivía con ninguno de ellos.

Aunque un 63.2% viven con ambos padres, el 36.8 están en alto riesgo de vulnerabilidad, porque el padre o madre tienen la necesidad de salir a trabajar dejando solo a su o sus hijos o en simplemente no se ocupan de ellos, dejándolos a la deriva, en pocos casos el, la o los abuelos les apoyan, aunque no sea su responsabilidad.

Esto significado que los ponemos en riesgo de condiciones de calle, poniéndolos en manos del crimen organizado, del narcotráfico, comienzan por comenzando por dejar de asistir a la escuela, porque están pasando por una edad en que buscan referentes e identidad, reconocimiento, el dinero fácil, entre otros.

Según los registros escolares, la inasistencia se daba en mayor medida entre las niñas, niños de 3 a 17 años que no vivían con ninguno de sus padres, en mayor medida las niñas representando el 24.9% y niños el 19.9%.  Se dice fácil, pero son casi 2,100,000, más los que sólo viven con algunos de los padres.

Es un problema muy serio, que requiere de compromiso, voluntad y organización entre gobierno, sociedad civil y padres, a través de diversas estrategias, ya que un niño con buenos principios de crianza, educativos, sociales y suficiente amor de sus progenitores, respeto serán un multiplicador de las siguientes generaciones, impactando de forma positiva, no sólo a ellos, el entorno, sociedad y hasta el país.

Por parte de la sociedad, existen personas con mucha voluntad y deseos de atender a esta población de forma integral, para que sea muy parecido a lo que los niños deben tener, porque ellos, son  importantes por representar el futuro, así que reconocemos el compromiso, voluntad y generosidad de Sor María del Carmen Fuentes Quezada, mujer que tomó la decisión de dar ayudar  a niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, creando una  institución seria para dar atención integral a niños y adolescentes, actualmente es la  CASA PACO, fundada hace más de medio siglo.

Promoción y Acción  Comunitaria IAP (CASA PACO), con 60 años de existencia se dedica a apoyar a niños y adolescentes en situación vulnerable,  que provienen de familias de muy escasos recursos, familias desestructuradas, huérfanos, dándoles herramientas no sólo para mejorar su propia vida, sino también la de su comunidad, con el objeto de que se rompan los ciclos de que sean agentes de cambio, resilientes a que inspiren una sociedad justa, fraterna y solidaria, al empoderarlos como personas que son.

Paco, esta liderada por  un Patronato que junto con la Dirección General crean, implementan,  los programas y toda la  planeación estratégica.

Para sacarlos de  un alto riesgo de violencia, garantizándoles sus derechos y rompiendo estos ciclos les proporcionan atención integral basado en cuatro Programas:

Salud integral: física, nutricional y emocional

Desarrollo Cognitivo: Desarrollo para el aprendizaje, permanencia y progreso escolar.

Desarrollo Socioemocional: Desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales.

Acompañamiento Familiar y Redes de Apoyo: Prácticas de crianza consciente, entornos seguros y de apoyo.

En el pasado, llegaron a una población de  80 niños y adolescentes de 4 a 11 años o sea todo su periodo de educación básica. Adicionalmente a esto, dan seguimiento a cada niño hasta la preparatoria.

Casa Paco, es un hogar, donde actualmente atiende y mantiene a 30 niños y adolescentes y para impulsar la educación, ha hecho convenios y compromisos con las escuelas públicas, para que estos niños asistan y reciban educación, siendo ellos sus tutores.

Esta población atenida por Casa Paco, proviene de una alianza con Pro Vida, así como del DIF, nacional y Estatal.

Es importante señalar que la atención es gratuita y que todo el sostenimiento se adquiere a través de diversos medios, como son donativo, donativos en especie, eventos, entre otros, tanto de personas físicas, como de empresas, organizaciones de la sociedad civil,

Ayudemos, no hay donativo pequeño, todo suma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *