CECPAM IAP: 20 años sin acelerar ni posponer la muerte

Hace dos décadas se edificó un centro determinado a contribuir al bienestar integral de las personas que enfrentan enfermedades en etapa avanzada. Aunque la historia de esta institución comenzó un año atrás, el 31 de mayo de 2005, fue el 23 de enero de 2006 que se estructuró oficialmente CECPAM IAP.

Denominado por sus siglas como el Centro de Cuidados Paliativos de México IAP, esta organización se encuentra de plácemes no solo por cumplir veinte años de labor ininterrumpida, sino por rememorar las miles de horas de trabajo, capacitación y preparación para brindar atención paliativa que han logrado.

Consolidar un modelo de atención humanista centrado en la empatía y el respeto por la dignidad humana es el camino por el cuál su labor se ha centrado en lo más valioso: el ser humano. Esto se puede traducir en tres ejes principales de acción:

  • Visita domiciliaria. Aquí la atención al paciente paliativo se brinda en su domicilio enfocado en el diagnóstico y tratamiento oportuno de cualquier síntoma que presente. Así también atienden las necesidades psicosociales y espirituales tanto del paciente como de su familia.
  • Apoyo tanatológico. Tanto el paciente como el familiar son prioridad y procuran su calidad de vida que también acompañe en el proceso de duelo.
  • Cursos y diplomados. Profesionalizar al sector salud en materia de cuidados paliativos significa impulsar el desarrollo de conocimientos y habilidades que den una óptima respuesta a los pacientes y familiares, por ello cuentan con diversos cursos, talleres y diplomados en la institución.
  • Terapia respiro emocional. Este eje se consolida como un programa emergente para algunos de los pacientes que dependen de disponibilidad de recursos humanos y financieros. El objetivo es disminuir el desgaste de mujeres cuidadoras primarias que atienden a personas con enfermedades que no responden a un tratamiento curativo.

Gracias a la labor de médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y cuidadores de CECPAM IAP, el impacto ha expandido el alcance a algunos municipios en el Estado de México y Morelos, con resultados que son dignos de destacar: 19.957 visitas domiciliarias; 15,642 atenciones tanatológicas; 4,432 pacientes CECPAM IAP y 10,558 terapias respiro emocionales.

Conoce la labor altruista de esta admirable institución que pone en la mesa la importancia de los Cuidados Paliativos, cuidando la vida hasta el último momento de miles de mexicanos de manera profesional y compasiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *