Gabriel García Márquez alcanzó la universalidad literaria con la publicación de Cien años de soledad (1967), obra que escribió en una casa de la Ciudad de México que, lejos de permanecer en el olvido, actualmente alberga a nuevas generaciones de escritores y escritoras apoyados por la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).
Dicha institución nació en México hace 23 años con el objetivo principal de fortalecer la literatura mexicana mediante la formación de autores y autoras, así como la difusión de patrimonio literario en sus distintas manifestaciones y el impulso a la creación, investigación, publicación y traducción de obras. “La Fundación para las Letras Mexicanas promueve el diálogo entre autores, lectores y académicos, y establece alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales para enriquecer el campo literario y garantizar su continuidad y renovación”, dice la página oficial de la asociación (https://flm.mx/).
Para cumplir con sus objetivos, la FLM cuenta con distintos programas y actividades promovidos bajo un esquema de diversidad, intercambio de ideas, diálogo y encuentro. De hecho, cuenta con una planta docente con profesionales de la escritura ampliamente reconocidos y comprometidos con el quehacer literario.
Uno de los proyectos más importantes de esta institución es el Programa de Residencias, espacio en el que escritores y escritoras de México e Hispanoamérica dedican un periodo de tiempo a la escritura de su obra dentro de la casa de García Márquez. Este apoyo fortalece los programas de becas y formación literaria que la FLM lleva a cabo desde 2003.
Por otro lado, el programa de Formación literaria para jóvenes busca que los postulantes dediquen su tiempo completo a la creación de una propuesta literaria específica. El proyecto exige que los beneficiarios cumplan con tutorías, atención al trabajo de sus pares, seminarios, charlas, lecturas y avances en su obra propia. La FLM realiza una serie de evaluaciones y entrevistas a los aspirantes cada año, para así determinar quiénes serán aceptados. Para conocer la convocatoria de este 2026, entrar al siguiente enlace: https://flm.mx/fl/
La institución también cuenta con la Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM), programa que busca interrogar, revalorar, reinterpretar y actualizar la tradición literaria del país, así como hacerla accesible a las nuevas generaciones. Este proyecto tiene una sede virtual (https://www.elem.mx/obra/coleccion/423) accesible para el público en general y ofrece una gama amplia de información sobre literatura escrita en México desde el periodo prehispánico hasta nuestros días.
Asimismo, la fundación promueve otros programas igual de importantes, como el de Traducción, que valora la difusión de la literatura mexicana en otros países y culturas; o el Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia, proyecto que propicia la creación y publicación de textos dirigidos a niños y niñas del país, en colaboración con la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica.
Además, la FLM tiene una videoteca en línea de acceso gratuito (https://www.elem.mx/multimedia/octaviopaz), en la que se pone a disposición de públicos de todo el mundo un significativo acervo audiovisual para aprender y pensar con la figura del ganador del Premio Nobel de literatura mexicano Octavio Paz.
Para comunicarse con la Fundación para las Letras Mexicanas, hacerlo mediante el siguiente correo: liverpool16@flm.mx



Deja un comentario