El pie equino varo (PEVA) es una malformación congénita que afecta a recién nacidos en una tasa aproximada de 1 por cada 1,000 nacimientos donde los pies presentan una posición anormal en forma de flexión plantar, con una inclinación hacia adentro del talón y aducción del antepié.
Al ser una condición poco conocida en México los tratamientos o cirugías suelen ser muy invasivas, ya que los pies de los pequeños tienen una posición hacia abajo y hacia adentro.
Frente a esta situación, Male García-Torres Aguilar, inspirada en su experiencia personal con su hija Fernanda diagnosticada con PEVA, fundó Pasos Contigo, organización dedicada a atender este padecimiento en México con el Tratamiento Ponseti.
La fundación Pasos Contigo hace asequible y accesible este tratamiento desde hace 14 años en zonas rurales marginadas para lograr prevenir esta discapacidad en niñas y niños.
Conforman un modelo de intervención integral denominado “Sensibilizando a México” donde abordan la problemática PEVA desde la educación hasta la atención médica accesible y asequible, de modo que revierten la estigmatización de esta condición.
El tratamiento Ponseti es clave para atender el pie equino varo, ya que mientras a más temprana edad en bebés se pueda implementar, más eficaz es el resultado y cuando el pequeño comience a caminar, lo hará de una forma correcta, ya que es posible prevenir esta condición.
Este procedimiento consta de una cirugía no tan invasiva y la aplicación de una férula que debe llevar el paciente durante sus primeros 6 años de vida en una indicación especial que recomiende el pediatra ortopedista especializado en PEVA.
Para este punto, los médicos que son avalados por la Asociación Internacional Poncetti México son los indicados para llevar el proceso del paciente, y la fundación coadyuva con la organización para ofrecer el mejor acompañamiento para el pequeño y su familia.
En el apartado de las férulas, Pasos Contigo se encarga de ensamblarlas y mediante un convenio con DHL, las envía al domicilio del paciente para su uso de acuerdo a la indicación específica del especialista.
Junto a este eje de acción, la fundación a través de este sistema de préstamo de férulas, ayuda a disminuir la huella de carbono al ser reutilizadas por varios pacientes, contando con un procedimiento de sanitización avalado por COFEPRIS, cuidando al medio ambiente.
Existen muchos desafíos y retos para la organización, por ello están abiertos a la colaboración con una amplia red de empresas, otras fundaciones, instituciones gubernamentales y aliados clave con el objetivo de amplificar el impacto y la cobertura en todo el país.
Es posible colaborar y apoyar a la acción altruista de Pasos Contigo, y mediante sus redes sociales publican los avances, trabajo y resultados de su labor otorgando transparencia y una clara rendición de cuentas.
El Pie Equino Varo es una discapacidad que puede prevenirse a tiempo, y en la Fundación Pasos Contigo están determinados a ofrecer prosperidad a niños y niñas en México que les pueda permitir ejercer sus derechos humanos y desde los primeros meses de vida, atender esta condición a través del método Ponseti.



Deja un comentario