La cultura de donación de órganos y trasplantes en México ha ido avanzando, pero aún hay trabajo por hacer. Derivado de esta tarea, Trasplante y Vida IAP ante esta necesidad brinda apoyo y difunde esta valiosa práctica para que muchas vidas puedan trascender.
De acuerdo a datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) la tasa de donación en México es de 4.5 donaciones por cada millón de habitantes provenientes de personas fallecidas con muerte cerebral, mientras que lo recomendado por la OMS es de 20 donaciones y en otros países el número llega a superar el rango entre 40 a 50.
Esto representa una falta de conocimiento y crecimiento que en Trasplante y Vida IAP lo abordan mediante dos ejes de acción:
- Brindar apoyo integral al Paciente Trasplantado.
- Pro donación – Acción de difusión de donación de órganos y tejidos para fines de trasplante.
Derivado de la experiencia de vida de la presidenta del patronato de la institución, Carolina Silva de haber sido una paciente trasplantada fue que este proyecto cobró vital importancia para ella, y gracias al trabajo hecho en los últimos años han entregado 7,630 apoyos a casi 4,100 pacientes.
Como parte de su programa de intervención, la organización cuenta con un bazar en el sur de la CDMX dentro de las instalaciones de Trasplante y Vida IAP, donde se donan y ponen en venta artículos a bajo costo con el objetivo de generar recursos para los beneficiarios,
En 2025 cumplieron 40 años de trabajo ininterrumpido lo que refleja su compromiso y lo reafirman con el ciclo de talleres “Promoción Nacional de la Donación de Órganos: Educación y Acción para Salvar Vidas” donde difunden y visibilizan la cultura de donación. Los talleres se ofrecen en su página de Facebook de forma totalmente gratuita.
Apoyar es posible de diversas formas, así como lograr alianzas para continuar con su labor altruista y así cosechar más oportunidades de vida.



Deja un comentario