En el marco del lanzamiento del Movimiento Social por la Alfabetización, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo de la Comunicación (CC) junto con empresas, organismos empresariales, instituciones gubernamentales, sector académico, organizaciones de la sociedad civil y grupos religiosos, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual suman esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de aprender y enseñar a leer y escribir.
La alfabetización como un derecho fundamental y una herramienta indispensable para el desarrollo individual y colectivo, así como un pilar para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera.
En 2025, en México había 4,127,463 personas mayores de 15 años no sabían leer ni escribir; los avances recientes han permitido reducir esta proporción al 3.8%, lo que confirma que la alfabetización es una política pública efectiva cuando existe un esfuerzo articulado entre instituciones, sectores productivos y sociedad civil. No obstante, el reto persiste y demanda reforzar las acciones conjuntas para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación.
El reto es motivar a las personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir a que se decidan a asistir a un Centro Educativo INEA y adquirir estas competencias; así mismo invitar a quienes conocen a alguien en esta situación a apoyarlas y acompañarlas para que se acerquen a un espacio educativo.
Otro punto fundamental, y en el cual los organismos empresariales y empresas participan de manera importante es el promover el voluntariado para enseñar a leer y escribir.
En esta iniciativa participan diversas personalidades como: Bárbara Torres, Emir Pabón, Emmanuel Sentíes, La Sonora Dinamita de Lucho Argaín, Luisito Rey, Maribel Guardia, Mariano Osorio, Mario Bautista, Río Roma y El Chavo Animado, quienes se suman para amplificar el mensaje y motivar a la sociedad a participar.
Durante el evento, las y los asistentes firmaron una carta compromiso mediante la cual refrendaron su voluntad por:
1.Fomentar la importancia de la alfabetización entre las y los colaboradores, así como entre las y los estudiantes.
2.Impulsar planes, proyectos y programas de voluntariado para invitar a las y los colaboradores a enseñar a alguien a leer y escribir y así ser unos agentes de cambio.
- Habilitar y/o facilitar espacios físicos para que las personas puedan aprender a leer y escribir.
- Compartir experiencias y buenas prácticas, con el fin de mejorar el alcance e impacto de las iniciativas de alfabetización.
- Establecer metas y objetivos.
- Impulsar y promover campañas de alfabetización.



Deja un comentario