El Índice de la Paz en México, es una métrica integral que se encarga de analizar los desarrollos en los ámbitos de violencia y paz en el país anualmente, así como las principales tendencias y/o factores que dan impulso a la paz en México.
De esta manera, el informe de dicha medición en 2025, tomó en cuenta los siguientes factores: las dinámicas de la frontera México–Estados Unidos, los cambios en los mercados de drogas a nivel nacional e internacional, y la violencia contra las mujeres en México. Siendo que, en comparación a 2024, la paz en el país mejoró un 0.7%.
Sin embargo, a pesar de que México ha presentado mejoras considerables durante los últimos cinco años en el ámbito de la paz, aún se sigue considerando menos pacífico desde 2015: desde ese año, las extorsiones han aumentado un 45.4%; mientras que los delitos relacionados con el narcomenudeo lo han hecho un 161%.
Es por eso que, actualmente cobra especial relevancia cualquier tipo de acción, organización o tendencias que busquen impulsar la paz, tanto a nivel nacional como internacional.
De ahí que la labor de SUMA Sociedad Unida IAP, que comenzó en 2007, se centra en mejorar la paz a través del compromiso comunitario; en donde a su vez, se invita a cada ciudadano a la coordinación de proyectos compartidos para reducir la cantidad de jóvenes que participan en actividades delictivas.
Para esto, SUMA Sociedad Unida IAP, cuenta con un modelo de intervención, en donde puede sumarse en las sesiones informativas o en las actividades de vinculación en redes sociales; a partir de ahí, se realizan sesiones de trabajos y dinámicas lúdicas de manera voluntaria, todo esto para empoderar, impactar positivamente y promover a los jóvenes como gestores de la paz.
Así, la propuesta de esta institución está diseñada para invitar tanto a personas y comunidades, a sumarse activamente al movimiento por la paz, con retos personales y actividades enfocadas a fortalecer la participación ciudadana, la legalidad y el respeto en diversos espacios como escuelas, empresas, colonias y organismos civiles.
Asimismo, SUMA Sociedad Unida IAP, cuenta con diversos talleres tales como:
Súmate por la paz
En el corazón de programas sociales que buscan transformar entornos educativos y comunitarios, Súmate por la Paz emerge como el primer paso para sensibilizar a los jóvenes y a los docentes sobre la importancia de la convivencia pacífica.
Así que, por medio de pláticas y talleres interactivos, este programa busca que cada participante comprenda que la paz no es un concepto lejano, sino una práctica cotidiana que podemos y debemos de incorporar en nuestra vida cotidiana.
De esta manera, la idea principal es que todos los presentes se sientan “sumados” al proyecto, asumiendo un compromiso personal y colectivo para mejorar su entorno escolar y social.
Líderes de la Paz
Una vez sensibilizados, el programa de Líderes de Paz amplía este impacto formando a adolescentes y a jóvenes con una visión activa de la paz.
Este componente se enfoca, primordialmente, en desarrollar habilidades de liderazgo, cooperación y respeto; todo esto bajo una pedagogía que privilegia los derechos humanos y valores como la empatía y la responsabilidad.
Además, los jóvenes que participan se preparan para liderar acciones dentro de sus escuelas y comunidades, proponiendo iniciativas que promuevan la convivencia y la cultura positiva.
De esta forma, la idea central de este taller, es el empoderar a este grupo para que, con creatividad y compromiso, lleve a cabo proyectos que generen un efecto positivo en su entorno inmediato.
Este programa ha ganado reconocimiento incluso a nivel nacional, destacando el cómo los estudiantes capacitados en materia de liderazgo, pueden transformar a las realidades locales y convertirse en inspiración para sus contemporáneos.
Murales por la paz
Una de las formas más visibles de este movimiento por la paz, es el programa Murales por la Paz, donde el arte urbano se convierte en una herramienta de transformación social.
En estos talleres, los estudiantes colaboran con artistas urbanos para diseñar y pintar murales con mensajes que aluden en todo momento a valores como el respeto, la convivencia y la esperanza, plasmando visualmente sus aspiraciones por un entorno más pacífico y humano.
Y más allá de ser una actividad creativa, estos murales funcionan como símbolos de identidad colectiva: invitan a toda la comunidad escolar, y a quienes transitan por esos espacios, a reflexionar sobre la importancia de la paz y la convivencia armónica.



Deja un comentario