Dado que la vista es un sentido fundamental que nos permite percibir el mundo, orientarnos, realizar actividades diarias como leer o conducir y conecta con nuestro entorno, éste hace su función en colaboración con el cerebro, capta la luz y transforma en imágenes, colores, formas y permite desarrollar otras habilidades.
Según las Clínica Baviera en su blog La importancia y cuidado de la vista, señala que casi el 50% de nuestra actividad cerebral se dedica a procesar las imágenes que captamos de la realidad y que, además, el grupo de las experiencias sensoriales que tenemos son visuales, en segundo y tercer lugar es el oído y el olfato.
Así, que debe cuidarse a través de la prevención y la detección temprana para evitar enfermedades visuales que generen daños irreversibles y emocionales
En México, según datos el Centro de Población y Vivienda 2020 del INEGI**, señalan que hay 2 millones 691 mil personas con esta problemática y es debido a errores de refacción (miopía hipermetropía, astigmatismo y presbicia), cataratas.
En muchos países se estima que por cada millón de habitantes hay 5000 ciegos y 20000 personas con discapacidad visual, al menos 2/3, es debido a causas tratables como la catarata, defectos refractivos, retinopatía diabética, ceguera infantil, glaucoma, oncocercosis y tracoma
Es la segunda causa de discapacidad de la población
En nuestro país, la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno, han creado centros de atención para tratar las deficiencias visuales, sin embargo, me parece que hace falta más esfuerzo coordinados para crear campañas de prevención y entre ellos atención más accesible y no sólo eso, sino preparar a médicos generales que puedan diagnosticar a pacientes con problemas visuales a edades más temprana.
Para la atención de la población mexicana de escasos recursos, nace la Asociación para evitar la Ceguera en México (APEC), Institución de Asistencia Privada, creada desde 1918, con más de 100 años, como su nombre la indica, evitar la ceguera, ha hecho posible que miles de personas en vulnerabilidad económica y social, proporcionándoles atención oftalmológica de excelencia con calidad, calidez y segura para que sigan viendo y disfrutando del sentido vista, en algunos retrasando la pérdida de ella. Para ello, trabaja bajo varias líneas, entre ellas.
- Clínica. Atención a pacientes preferentemente de escasos recursos. Niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y extranjeros.
- Enseñanza. Formación de oftalmólogos, Altas especialidad, residencia, convocatorias de admisión, rotación entre otras.
- Unidad de Investigación. Desarrollo de la investigación con programas multidisciplinarios que abarca desde la investigación básica en biología molecular y celular hasta el desarrollo de nuevos dispositivos para aplicaciones clínicas y quirúrgicas.
- Los pacientes participan en ensayos clínicos de: Enfermedad ocular inflamatoria, ojo seco, degradación macular relacionada con la edad, córnea, glaucoma, retina y cataratas.
- Publicaciones científicas básicas y clínicas
Servicios a pacientes
- Consulta de oftalmología general
- Inyecciones intravítreas
- Aplicación de láser
- Tomografía (OCT)
- Campos Visuales
- Óptica
- Farmacia
- Atención continua prioritaria.
Once Clínicas en la CDMX y Estado de México, a través de las cuales ofrece la atención.
Costo de servicio:
Cuotas de recuperación para paciente, esto significa que el paciente no paga lo que realmente le cuesta el servicio y es la forma en que ayudan a la población para que cuente con una salud oftalmológica accesible.
Es importante señalar que es una de las mejores, si no la mejor en tema oftalmológicas y con una trayectoria impecable y de mucho avance científico en México. Son una las instituciones líderes en el tema, que ha mostrado su compromiso con la población y con la ciencia.
Para cualquier información para su atención y dudas, pueden consultar a: https://apec.org.mx/nosotros#



Deja un comentario