Familiares y Amigos de Enfermos de La Neurona Motora AC atiende a pacientes con diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica u alguna enfermedad de la neurona motora que vivan México con diversos servicios, teniendo más de 700 casos atendidos en el territorio nacional.
Al inicio de los 70’, el ingeniero Eddy Muñoz presentó síntomas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pero en el país no lograron darle un diagnóstico preciso. Muñoz decidió buscar alternativas y tras viajar al extranjero, tuvo el diagnóstico exacto de ELA y formó el círculo de ayuda que es hoy la AC en 1982.
En 1984 se dio un espacio físico a FYADENMAC, aunque terminaron por mudarse a la alcaldía Venustiano Carranza, en la CDMX, en el 2000.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta células nerviosas del cerebro y médula espinal, se estima que el 95% de los casos son espontáneos y el 5% restante es por herencia, siendo más común detectarse a partir de los 50 años y en mujeres.
Las neuronas motoras del cerebro van a la médula, mismas que envían a los músculos para realizar movimientos, la degeneración producida por la ELA no permite realizar estos procesos de inicio y control del movimiento muscular.
La manera de ayudar que tiene la visión de Eddy Muñoz se centra en 9 pilares que tienen la misma importancia, pero que en conjunto conforman una atención adecuada para quienes padecen ELA; va desde la consulta neurológica, rehabilitación pulmonar, consulta psicológica, consulta nutricional y terapia física; hasta la terapia respiratoria, trabajo social, préstamo de equipos/insumo médico y tableros de comunicación alternativa.
FYADENMAC comparte el dato que en México hay más de 6000 casos de ELA, aunque los datos no están actualizados, por ello la importancia de poner atención en las personas con este diagnóstico.
En sus redes sociales, así como su web oficial, tienen información relevante presentada en infografías del tema, así como revista desde el año 2020 para que la población en general pueda estar informada.
En la asociación aceptan que la exposición virtual les vino bien para tener mayor alcance, por lo que compartir su trabajo es igual de valioso que realizar una donación, programa que tienen habilitado.
No hay lucha que sea pequeña, tratar con enfermedades como la ELA, de apenas 6000 casos registrados, parecería ser causa perdida por lo pequeño del nicho, no obstante, la causa siempre es de importancia vital siempre y cuando sea para ayudar, así que FYADENMAC comprendió esta idea, empezó por la necesidad del ingeniero Muñoz y hoy contribuye para cambiarles la vida a, por lo menos, esas 6000 personas.



Deja un comentario