Yasuaki Yamashita: Un testimonio de valentía y ganas de vivir

De acuerdo con Sergio Hernández, profesor e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el término japonés, Hibakusha se utiliza para identificar a los sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas por el ejército estadounidense en Hiroshima y Nagasaki en 1945, lo anterior lo contextualizó durante Encuentro AliaRSE 25 Años, que celebra un cuarto de siglo promoviendo la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad en México.

Ahí rodeado de empresarios, personal de organizaciones de la sociedad civil, el investigador y con la intención de promover la paz, presentó el testimonio de Yasuaki Yamashita sobreviviente de la destrucción de las bombas atómicas masiva del Japón del 9 de agosto de 1945.

Yasuaki Yamashita tenía 6 años cuando la segunda bomba de plutonio fue lanzada sobre la ciudad de Nagasaki, este hecho histórico marcó un antes y un después en su vida y en el mundo, relata su historia para que la tragedia de Hiroshima y Nagasaki no se vuelva a repetir.

El 9 de agosto de 1945 su vida cambió, una colosal nube en forma de hongo se alzó sobre la ciudad de Nagasaki apagando miles de vidas en un instante, la segunda bomba atómica había sido lanzada 3 días después de la de Hiroshima, desde entonces Yasuaki es un “Hibakusha” palabra japonesa que significa “sobreviviente de la bomba atómica”.

Para Yasuaki Yamashita, las bombas de Hiroshima y Nagasaki terminaron con la vida de miles de personas en un instante. Para los sobrevivientes fue solo el comienzo de años de dolorosas heridas, enfermedades, miedo, sentimiento de culpa y discriminación.

“Lo importante de este asunto no es únicamente de contar una experiencia terrible, la parte importante de esta labor que estamos haciendo, aunque hablar es recordar. Es muy duro. No es tan sencillo, pero si cualquier sobreviviente deja de hablar, entonces la tragedia puede suceder, repetir de nuevo, históricamente, está probado que una vez que se olvida lo que ha sucedido, entonces se vuelve a repetir, eso es lo que no queremos absolutamente, que suceda otra vez, esa tragedia en ninguna parte del mundo” confirmó el también mexico-japonés.

La situación actual que estamos viviendo es difícil, porque hay amenaza de nuevo otra vez del uso de armas nucleares, eso es lo que tenemos que detener para que no suceda. En Japón no había otra manera era de salir adelante o morir, no podía quejarse, tenía que salir, luchar porque no había ninguna ayuda de ninguna parte, aseguró Yamashita.

“Aquellos que estuvieron expuestos a mayores dosis de radiación, aunque a primera vista parecían ilesos, luego mostraron síntomas como pérdida del pelo, sangrado y diarrea. Luego se reportó un aumento en enfermedades como el cáncer y la leucemia”.

Discriminación

Las heridas físicas, el temor a que los efectos de la radiación pudieran ser contagiosos y los traumas psicológicos de los Hibakusha llevaron a que muchos comenzaran a ser discriminados por su condición.

“La gente temía que los sobrevivientes tuvieran una enfermedad contagiosa”, recuerda Yamashita.

“Decían: ‘Hay que separarlos, no hay que casarse con ellos, no hay que tener amistad con ellos’”.

Por último, el también mexicano hizo un llamado a la paz, y recordó que las armas nucleares solo destruyen.

Por otro lado, el investigador Sergio Hernández y quien acompaña en todas sus conferencias a Yasuaki Yamashita, señaló que, el testimonio de este gran hombre es una muestra del espíritu de supervivencia humano y nos deja la certeza de que el drama y el terror de la guerra no terminan en el campo de batalla, sino que sus consecuencias persiguen a la humanidad a través de los años y las generaciones. Hibakusha es también un relato de valor, fuerza, perdón y trascendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *