OSC y empresas impulsan un modelo de manejo integral de residuos

Con el propósito de enfrentar la crisis climática y la contaminación desde una escala barrial con impacto regenerativo, se presentó el programa “Pacto con la Tierra”, una iniciativa de manejo integral de más de 30 tipos de residuos impulsada por Huerto Roma Verde y La Cuadra A.C.

El programa consolida un primer grupo de alianzas estratégicas con Ecolana, Tetra Pak México, ECOCE en alianza con SUEMA, Hagamos Composta, PROMESA, Devórame Otra Vez y más de 15 aliados comprometidos con la atención integral de los residuos sólidos urbanos.

Circularidad y colaboración para transformar los residuos en recursos

La alianza con ECOCE y Tetra Pak México impulsa la gestión circular de empaques plásticos flexibles, envases de cartón para bebidas líquidas y otros residuos sólidos urbanos. A través de educación ambiental, acopio responsable y participación comunitaria, el convenio busca transformar los residuos en recursos, equipamiento ambiental y suelos vivos, construyendo las bases de un futuro verdaderamente regenerativo.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, la ciudad genera 12,454 toneladas de residuos diarios: el 55% termina en rellenos sanitarios, el 8% se composta, el 14% se recicla, el 11% se co-procesa y el 13% restante acaba en tiraderos clandestinos.

El modelo de manejo integral del Pacto con la Tierra permite atender más del 95% de los residuos domiciliarios, abarcando la fracción orgánica (50%) y más de 30 tipos de materiales reciclables (45%), muchos de los cuales hoy carecen de valor o infraestructura de acopio.

Una alianza para escalar la regeneración urbana

Ante este panorama, la colaboración con ECOCE y Tetra Pak México resulta clave para fortalecer los centros de acopio dedicados a materiales complejos, como los empaques plásticos flexibles y los envases de cartón para bebidas líquidas.

El objetivo no solo es lograr su reciclaje, sino avanzar hacia el suprareciclaje, transformando los materiales en productos de mayor valor —mobiliario urbano, equipamiento ambiental, útiles escolares y artículos para el hogar— a través del diseño y la innovación social.

La alianza también busca fortalecer las capacidades del Huerto Roma Verde, mejorando las instalaciones de recepción de residuos, compostaje y viveros, así como incrementando la capacidad de recolección junto con Ecolana, Hagamos Composta, PROMESA. Además, se implementará un Programa de Educación y Acción Ecológica para fomentar la corresponsabilidad ciudadana.

Por primera vez, la ciudadanía podrá conocer la huella de carbono evitada por cada residuo acopiado y recibir recompensas mediante vales canjeables por hortalizas, plantas, composta, talleres y productos del Huerto Roma Verde.

Voceros y visión común

“Este convenio representa un paso decisivo hacia la circularidad de los plásticos flexibles. Queremos demostrar que es posible cerrar el ciclo de estos materiales desde los espacios ciudadanos, donde la comunidad se involucra activamente en la transformación de los residuos en recursos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *