“Es divertido quedarse en la YMCA”

Espíritu, mente y cuerpo son los pilares en que se centra la asociación civil YMCA para mejorar la calidad de vida de los jóvenes mexicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “Los convertiremos en la principal fuerza transformadora en México al empoderar a individuos mediante programas sociales, educativos y deportivos”, se lee en su página web oficial ( https://ymca.org.mx).

En ese sentido, el objetivo principal de esta importante fundación es fortalecer las comunidades del país que no han recibido la suficiente atención social y educativa por parte del gobierno. Para cumplir con dicha meta, YMCA cuenta con distintos programas que van dirigidos, sobre todo, a personas jóvenes, en quienes recae la responsabilidad de lo que serán las sociedades mexicanas del futuro.

Uno de los programas más importantes de YMCA, dentro del rubro de Desarrollo Comunitario, es Becarios de Camohmila, el cual lleva más de 80 años impulsando la movilidad social de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos de Tepoztlán, Morelos, y otros municipios. La beca se divide en dos: Becarios menores, dentro de la que entran niños y niñas de primaria y secundaria que habitan en un campamento de lunes a viernes con servicios como alimentación, servicio médico y psicológico, uniformes y útiles escolares, actividades deportivas y escolares, más reforzamiento escolar; y Becarios juveniles, cuyos beneficiarios estudian nivel medio superior y superior mientras reciben un apoyo económico.

Por otro lado, el programa Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) son espacios de formación temprana que cuentan con tres proyectos centrales. El primero es Club de tareas, en donde niños y jóvenes realizan sus tareas con un acompañamiento para reforzar sus aprendizajes. El segundo es Vida Independiente, que es capacitación e inclusión social para adolescentes y jóvenes adultos entre 15 y 40 años con discapacidad intelectual leve. Y el último es Liderazgo Juvenil, el cual busca fortalecer habilidades blandas que contribuyen al desarrollo profesional de los participantes.

Dichos CDC cuentan con distintas sedes ubicadas en Iztacalco, Naucalpan y Atizapán.

Por su parte, Niñez y Juventud en Movilidad es un programa que parte de la idea de que la migración es un fenómeno social de gravedad para México, ya que en ella se pueden vulnerar derechos de niñas, niños y adolescentes. Por eso, este programa proporciona hospedaje a los beneficiarios, además de asistencia física, psicológica y mental durante su estancia, así como asistencia jurídica, talleres recreativos, transporte y seguridad mediante localización.

Este programa cuenta con las Casas YMCA, las cuales están ubicadas en Tijuana, Ciudad Juárez y Piedras Negras y ofrecen los servicios anteriormente mencionados.

Asimismo, la fundación mexicana cuenta con un plan de desarrollo para la vida futura de los beneficiarios de Vida Independiente, un programa centrado en apoyar a jóvenes y adultos de 15 a 40 años que tienen alguna discapacidad leve; la idea es que, mediante este proyecto, dichas personas alcancen mayor autonomía en su vida cotidiana, así como participación dentro de su familia y comunidad.

Para cumplir con el objetivo de este programa, se tienen dos planes establecidos: el primero es Club Social, un espacio de convivencia con actividades recreativas y de ocio, y el segundo es Capacitación e Inclusión Laboral, que es acompañamiento a la persona con discapacidad intelectual para que pueda permanecer en un puesto de trabajo sin ningún tipo de limitante.

Además, YMCA cuenta con un programa de voluntariado en el que las personas interesadas pueden contribuir a la asociación mediante la aplicación de sus ideas, conocimientos y habilidades que llegan de forma directa a las comunidades vulnerables de México. Existen tres tipos de voluntariado: corporativo, por evento, por proyecto y por temporada, cuyos detalles se encuentran en la siguiente página: https://ymca.org.mx/voluntariado/

También, la asociación cuenta con servicios y programas de Campamento, los cuales están diseñados para que los participantes tengan la oportunidad de apreciar y conocer en un ambiente natural diversas actividades educativas y formativas. Por cada 10 acampantes se asigna un Consejero Profesional que acompaña, orienta y motiva al grupo en las diversas actividades que se realizan.

Siguiendo la línea de compromiso con la educación de México, la asociación civil pone a disposición de los interesados la Universidad YMCA, la cual tiene como objetivo central la enseñanza universitaria de calidad, impulsando la investigación y la difusión de la cultura en beneficio de la sociedad mexicana. Algunas de las licenciaturas que se imparten son Administración, Ciencias del Deporte, Ciencias de la Educación, Contaduría Pública, Música, Psicología y Derecho, y también cuenta con una preparatoria, online, maestrías y doctorados. Para conocer más detalles en torno a este ambicioso proyecto, acceder al siguiente enlace: https://uniymca.edu.mx/

Para continuar con los numerosos apoyos que ofrecen a distintos sectores de la sociedad del país, YMCA recibe donativos a través de la liga siguiente: https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=FXUSB3ZC8TKKN

Finalmente, si alguna persona tiene interés en comunicarse con YMCA, hacerlo mediante los siguientes contactos:

Teléfono: 5552500656

Correo: decom@pymca.org.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *