Matías Romero Avendaño generoso de corazón y decidido al bienestar de las personas, en conjunto con su hermana Luz Romero Avendaño, se dispusieron a la realización de una obra benéfica para la comunidad de la Ciudad de México.
Es así que en abril de 1901 ambos lograron la constitución oficial del Hogar para Ancianos Matías Romero IAP alcanzando el noble fin que se propusieron al otorgar ya por 20 años a un buen número de personas desvalidas un amparo a su vejez, proporcionándoles, como se indica en los primeros estatutos de la Institución, “habitación, alimentos, atención médica y psicológica, actividades recreativas”.
Hogar para Ancianos Matías Romero IAP fue fundada en el año 1900 derivado de la decisión de Matías Romero Avendaño, de que su legado sirviera para la atención de la gente más desfavorecida y vulnerable de aquella época con arraigo en la ciudad de México.
Es así que para aquella comunidad a la cual se le adjudica el nombre de “la tercera edad”, la casa hogar brinda, atención, una mejor calidad y da continuidad a programas sustantivos de asistencia social ofrecidos por más de 120 años vida, estudiando primero actividades tanto internas como externas que tienen relación con los residentes y su entorno.
Así mismo se tiene la responsabilidad de valorar que los alimentos que se les brindan, sean de buena calidad y balanceados de acuerdo con su estado de salud, anímico y físico.
El Servicio Médico además de dar a tiempo los medicamentos que se les han prescrito de acuerdo con sus padecimientos y enfermedades, realiza una valoración para conocer su estado de salud, y lo mismo sucede con su estado psíquico ya que permanentemente son valorados por la psicóloga institucional en consulta individual y/o de grupo, según se presente la oportunidad, caso y/o urgencia.
Ubicados en la alcaidía Cuauhtémoc que se caracteriza por su forma triangular, la casa Hogar para Ancianos Matías Romero IAP fomenta valores como la honestidad, solidaridad y responsabilidad y a través de actividades como lo son el acondicionamiento físico, talleres de baile, talleres de lectura, yoga y terapia recreativa, este espacio busca la estabilidad completa del ser humano que por años ha sido etiquetado como poco funcional después de los 60 años.
Hogar para Ancianos Matías Romero IAP da la oportunidad y visibilidad a una comunidad que debe cuidarse y perdurar por lo que en años anteriores lograron para con sus semejantes. Los conocimientos de nuestros ancestros deben perdurar en un cuidado permanente hasta el final de su estancia en esta vida.
Deja un comentario