La educación es un derecho fundamental en la vida de cualquier persona y a pesar de que diferentes instituciones han luchado por los derechos de las niñas (especialmente) aún prevalece la desigualdad en algunas partes de la República Mexicana. Existen diferentes factores por los que las niñas se les dificulta acceder a una educación de calidad como por ejemplo la desigualdad de género, la pobreza, el acoso escolar y barreras estructurales.
Aunque el avance sea significativo, aún muchas organizaciones buscan seguir luchando por los derechos de las mujeres y las niñas. Asociación Pro Formación y Orientación de la Mujer IAP es una organización que tiene la misión de promover los valores humanos y culturales a través de la formación y orientación a la mujer sinaloense y sus familias. A su vez que buscan brindar apoyo a las mujeres que viven en zonas marginadas de Sinaloa.
Historia de Asociación Pro Formación y Orientación de la Mujer
Esta asociación nació en 1996 debido a la creciente preocupación por los problemas sociales que afectaban principalmente a las mujeres. A pesar de que desde 1917 se estableció la educación como un derecho obligatorio para todos, muchas niñas aun no podían acceder a este derecho, debido al machismo que prevalecía en aquel entonces.
Por esta razón es que un grupo de mujeres tomaron la decisión de hacer una asociación que concientice el valor de la mujer, la importancia de la familia, la formación del ser humano y la educación para la transformación de nuestra sociedad. A pesar de una organización que está orientada a las mujeres, la realidad es que ofrecen apoyos a todas las personas.
Uno de los principales objetivos de la institución es apoyar a mujeres de escasos recursos para su formación y superación integral, además de contribuir a la educación y orientación familiar, dirigida especialmente a familias jornaleras y comunidades de escasos recursos.
Programas de la institución
El apoyo de la institución a las diferentes comunidades de Sinaloa es mayúsculo, pues cuentan con más de 2000 personas beneficiadas. También cuentan con tres programas diferentes, los cuales son los siguientes: Programa de Formación Integral para Mujeres Jornaleras, Cosechando un futuro saludable para niñas y niños hijos de jornaleros agrícolas y Salud Comunitaria y Autocuidado.
Dentro de cada uno de los programas ofrecen talleres y capacitaciones para hablar sobre diferentes temas que le sirvan de apoyo a las mujeres beneficiadas. Todo esto lo hacen con el fin de disminuir los diferentes problemas que pueden afrontar y también para tratar temas de desarrollo personal, salud emocional, derechos humanos, liderazgo comunitario y cultura local.
En caso de querer apoyar o conocer más información sobre la institución, puedes visitarlos en su página web o también puedes ir a la siguiente ubicación en Río Elota 283 Ote. Col. Guadalupe Culiacán, Sin. C.P. 80220.



Deja un comentario