Elsa Rodríguez Osorio falleció hoy 26 de septiembre en la Ciudad de México a los 88 años de edad. Con amor, les comparto esta breve semblanza de mi gran amiga y hermana. Así fue para quienes tuvimos el privilegio de conocerla y compartir grandes coincidencias y trechos del camino, gracias al ejercicio periodístico que nos puso lado a lado, por amor a la verdad y la vida.
En 1960 inició sus estudios en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Antes había estudiado en el Instituto Comercial y Bancario. Trabajó como secretaria. Mientras trabajaba, estudió también la preparatoria para conseguir el título de periodista. Fue una juventud, la suya, de gran esfuerzo y trabajo. Todo al mismo tiempo.
Sus primeras publicaciones en el tercer año de la carrera fueron en el periódico Excelsior.
En la Escuela Carlos Septién García se enamoró profundamente de Salvador Estrada -Chava Chava-, también periodista. Se casaron y su matrimonio duró toda la vida. Sus hijos Nazaret, Tere y Salvador les han dado grandes alegrías y amor de familia.
Como esposa, madre y abuela, logró vivir el periodismo apasionadamente hasta el final de su vida. Trabajó en Excelsior, Novedades, XEW, Selecciones, Revista Contenido, Teleguía, Mexicana de Aviación, Quo, Chilango, Expansión, Somos Hermanos, México Desconocido y Centro, entre otros medios radiofónicos e impresos. Sus reportajes fueron de investigación a fondo y los temas que más le interesaron fueron salud, cultura y vida. Cabe mencionar que también colaboró en círculos de escritores y publicó cuentos en obras compartidas.
Por su pluma luminosa y prolífica, recibió significativos reconocimientos de parte del gremio periodístico, como el Club Primera Plana, Club de Periodistas de México, Fundación para la Promoción del Altruismo IAP y Asociación Nacional de Mujeres Periodistas y Escritoras Capítulo México, entre otros, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y de organizaciones que desde distintos ámbitos la reconocieron como una de las grandes maestras del periodismo en la república mexicana. Elsa Rodríguez Osorio trabajó toda la vida. Y nos dejó un gran legado.
A partir de las 19:00 Horas de este día su cuerpo es velado en la funeraria Gayosso Sullivan y mañana a las 10:00 será la cremación.
Con todo mi amor, Elsita, pido a Dios que nos cuides desde el cielo e intercedas por este país al que tanta vida dedicaste por la justicia y la paz mediante tus escritos y trabajos periodísticos. Que la alegría de tu corazón nos acompañe, ahora que la vives en plenitud con Dios.
Elsa Rodriguez Osorio I te quiero, hermana. Descansa en Paz.
Deja un comentario