La Mediación es justicia

Este verano, me encontré, en mi curso de actualización teológica anual, a personalidades del mundo hispanohablante que investigan sobre los derechos humanos de la mujer indígena, la migración ilegal, la Mediación como justicia alternativa y la ética del acuerdo, entre otras. Ahora pretendo tan solo comentar lo mucho que aprendí de ellas y que hoy inspiran esta colaboración.

La Dra. Ma. de las Mercedes Rosa Rodríguez ganó mi atención enseguida al encontrar más puntos de contacto al ser las dos abogadas. Está profesional que visita México por tercera ocasión, para compartir sus conocimientos y aprender de nuestro país, tiene el doctorado en La mediación es justicia, fundamentos filosóficos y. Nuevas metodologías: el enfoque “personalista –  deliberativo”, de la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Derecho.

La ética del acuerdo es también tema de su investigación.

Es La Mediación como forma de justicia alternativa la que me interesa difundir ahora, precisamente cuando ha desaparecido el Poder Judicial en México y lo sustituye otro poder que aún veremos cómo se comporta.

Cuántos juicios desgastantes emocional y económicamente se podrían evitar si recurrimos a la Mediación. Miles, muchos, pero, hemos de reconocer que aún nos faltan muchos profesionales capacitados en este arte de la mediación.

Tan sólo como muestra del acervo de esta tesis doctoral en mención, apunto que en sus conclusiones finales toca los siguientes temas: Teoría de la mediación, una nueva definición. La mediación es un espacio de justicia, la naturaleza procedimental de la mediación, la mediación es justicia procedimental y deliberativa, la mediación es un ámbito relacional dialógico-dialéctico y señala la propuesta de nueva definición de mediación.

Para quienes estamos interesados en que la justicia llegue a todos y que esta es “dar a cada quien lo suyo”, la lectura de este texto doctoral es obligada. Mi reconocimiento a la autora.

(https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=312871) La investigación dará un gran paso cuando las propuestas y conclusiones fruto del esfuerzo intelectual de los investigadores llegue a hacerse realidad en la sociedad.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *